Crónica Plaza Estrella

22 abril, 2013

Lindando las diez de la noche, con todo el papel vendido y el coso de La Condomina alfombrado de barro tras una de esas escasas tardes pasadas por agua que a muchos hizo temer por la permanencia del Concierto de M-Clan y Supersubmarina, saltaban estos últimos al escenario saludando entre los monstruos de ‘Para dormir cuando no estés’. Primero de los temas con los que darían a conocer los de Baeza su flamante ‘Santacruz’. Tras ‘Ana’ y ‘El baile de los muertos’, llegaba el saludo de José Chino. “¡Buenas noches, Murcia. Somos Supersubmarina! La lluvia no ha podido con nosotros, y es un puto placer estar aquí de nuevo… Tenemos poco más de una hora de concierto, así que no hablaré mucho”. Dicho y hecho, ya que, salvo algún “¡Cojonudo!” en reconocimiento a la entrega de un público que coreaba cada uno de los temas –alguno de ellos considerados ya clásicos a pesar de no alcanzar el lustro-, no volvió a dirigirse a nosotros hasta que aproximándose al final, José volvió a echar mano de la lluvia para reconocer que habían pasado “una tarde ceniza, muy mala, montándolo todo”.

Pero todo eso había quedado ya muy atrás, y a nadie parecía importarle rebozarse los pies dando saltos en la arena mojada, ni que Chino no fuese demasiado locuaz. Habían venido a ser testigos de ‘El encuentro’, a escuchar ‘Una canción de guerra’, a regodearse en ‘Las dudas infinitas’, móvil en alto para iluminar –y de paso, grabar-como en otro tiempo lo hicieran los mecheros. Temblar con ‘Supersubmarina’, cantar a petición de Chino un “larara larara larararararara” de acompañamiento. Sí, la comunión se produjo, las voces se acoplaron en ‘En mis venas’, ‘Ola de calor’, ‘XXI’ o ‘Niebla’. Prometiendo dejarnos en buena compañía y tras el consabido bis, se marcharon los de Baeza sin contar para ello con la conformidad de un público que en poco más de tres años ha dado el espaldarazo a este cuarteto andaluz que ha sabido moverse con el viento a favor por el actualmente superpoblado universo indie.

No se veía la luna llena en el cielo cubierto de Murcia, pero saltaban ellos a las tablas envueltos en aullidos y humo blanco, y enseguida las primeras notas de ‘Arenas movedizas’. Y para movedizo, un Tarque pateándose el escenario, corriendo de un lado a otro como si le ardiera bajo los pies –parece que tiene azogue, decían en mi pueblo-, desterrando la quietud a que aboga el pie de micro con un par de malabares que lo arrojaban al fondo, haciéndonos olvidar antes de que terminara el primer tema, el estoicismo que les había precedido sobre esas mismas tablas un rato antes.

“¡Buenas noches, Murcia. Bienvenidos al Rock and Roll del siglo XXI!”, no tardaba en llegar el saludo de Tarque para presentar el tema que cierra su nuevo trabajo, y que encierra a su vez una declaración de las intenciones sobre lo que pretenden con este ‘Arenas movedizas’, que ya hace el número diez. Rock and Roll -puede que del mejorcito que ahora mismo se hace en este país- pero también Blues y algo de Soul, con su guitarra imaginaria entre las manos y su espídico ir y venir, casi escenificando la historia –la mayor parte de desamor- encerrada en cada tema. Rock elegante, como su trajeada silueta a contraluz. “¡Manos arriba, murcianicos!”, pedía Tarque tratando de sacar de su letargo a un público quizá poco habituado a estos últimos temas –y/o anhelante de ‘Carolina’-, pero que comenzaba a desperezarse con la intensidad de ‘Para no ver el final’.

“Clávale el puñal sin miedo… prefiero morir primero para no ver el final”, y la garganta de Tarque clavándose en la arena, haciéndose hueco entre la piel que se erizaba y no por frío, recorriéndola como una lengua áspera y sin embargo cálida. Sonó el que fuera primer single de ‘Arenas movedizas’, ‘Escucha mi voz’, antes de que Tarque explicara lo contento que estaba de volver a casa, encontrarse con los nueve mil amigos que habíamos acudido a la Condomina, “y un montón de cosas más…” Agradecido a Estrella de Levante “por habernos acompañado desde nuestra más tierna adolescencia con esos litricos buenos. ¡Manos arriba!”, insistía, mientras iba presentando a Ricardo Ruipérez –para mayoría no necesitaba presentación alguna- y demás acompañantes, con los que en todo momento mantuvo las distancias cortas.

Las aristas de la voz de Tarque se fundían con la derrota de ‘Roto por dentro’. Un ‘Ritual’ acunado por un solo de armónica, y ‘Los perros del Rock and Roll’, “dedicado a Rajoy y a todos los que están con él”. A esas alturas, el concierto parecía ya un atraco con tanto “¡Manos arriba!”, aunque podría asegurar que la única que sufrió anoche fue la pobre pandereta, lanzada al vuelo una y otra vez y no siempre –casi nunca- recogida. Fundido en negro entre canción y canción, respiro necesario para tomar a bocanadas el aire preciso para sumergirse de nuevo, y con el siguiente tema seguro que tuvo que abastecerse de ración doble. Llegaba ‘Maggie despierta’ haciendo lo propio con el público, y Tarque no quiso dejar escapar el buen rollo creado por el clásico de Stewart, lanzándose de cabeza al coso. “¡Cantad, ostias!”, espetaba mientras el público se iba abriendo a su paseíllo como el Mar Rojo, dándonos pistas a los que observábamos desde la grada de su itinerario, pues se había vuelto invisible entre la multitud.

Vuelta a escenario y otro de los temas ya clásicos de la música española, pese a ser a su vez un clásico de la Steve Miller Band. ‘Llamando a la tierra’, emoción desde el primer acorde de esta lírica historia sobre un destino sin sentido. Guiño a su barrio de Vistaalegre con ‘Calle sin luz’ antes de hacer mutis y dejar al público esperando el ya casi obligado bis sin hacer esfuerzo alguno por conseguirlo. Tras ‘Nadie se acordará de ti’ y ‘Pasos de equilibrista’, segundo bis con una Carolina sobreexplotada en karaokes, pero de la que el público parece no saciarse nunca, y un último consejo para la noche: “Quédate a dormir” con espontánea incluida a la que Tarque invitó incluso a compartir su lata de Estrella en medio de la apoteosis que generó el tema de despedida. Y, cómo no, “¡Manos arriba para decir adiós!”. Por supuesto, nos rendimos a esa garganta que logró que destacar pareciera tan sencillo.

 

Fuente: La Cultureria

Fecha: 8 de Abril de 2013

Presentado el Catafalco de la Sardina 2018 en nuestra fábrica
23 marzo, 2018

Esta misma mañana en las instalaciones de Estrella de Levante….

+
Klangkarussell, Maadraassoo o NOT2MANYDJS, entre la veintena de DJs confirmados para WAM Estrella de Levante
22 marzo, 2018

El festival murciano anuncia la práctica totalidad de la programación….

+
GastroTEA, ‘VI Jornada Solidaria de Alta Cocina’ de Asteamur, invita a Ángel León
21 marzo, 2018

GastroTEA, la jornada solidaria de alta cocina de Asteamur, asociación….

+
Comersaciones, el encuentro de comunicación gastronómica de Estrella de Levante
14 marzo, 2018

El próximo 9 de abril disfrutaremos de la primera jornada….

+
Estrella de Levante apuesta por la igualdad
8 marzo, 2018

La mujer ha cobrado cada vez más relevancia, aportando valor….

+
Estrella de Levante y la Fundación Asociación de la Prensa de Murcia colaborarán en la dinamización de acciones socioculturales
7 marzo, 2018

Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración mediante el….

+
Cartel y entradas por días WAM Estrella de Levante
5 marzo, 2018

El próximo martes a las 10:00 se pondrán a la….

+
Lori Meyers primera confirmación para Welcome Summer Mar Menor 2018
1 marzo, 2018

El festival Welcome Summer Mar Menor celebra su 2ª edición….

+
Ruta de la tapa de cehegínRuta de la tapa de cehegín
La X Ruta de la Tapa y el Cóctel de Cehegín centra la atención gastronómica de la Región
28 febrero, 2018

Durante este mes de marzo, los viernes, sábados y domingos hasta el….

+
La hostelería murciana disfruta en los IV Premios de la Cocina ‘Ismael Galiana’
27 febrero, 2018

Cita de excepción para la hostelería regional con motivos de….

+
La floración de Cieza y Saborarte llenan de color y sabor el inicio de la primavera
27 febrero, 2018

Floración de Cieza 2018 La alegría y felicidad que transmite….

+
wam estrella
11 nombres más y una fiesta de presentación en Madrid para el WAM Estrella de Levante
22 febrero, 2018

Neuman, Carlos Sadness, Elyella, Shinova, Ms Nina, Ed Is Dead….

+
WAM Dancefloor, nueva confirmación de WAM Estrella de Levante 2018
7 febrero, 2018

La nueva zona con DJs del festival, cuyo line-up se….

+
Nada Surf y The Bloody Beetroots se suman a WAM Estrella de Levante 2018
2 febrero, 2018

Joe Crepúsculo, Cooper, Modelo de Respuesta Polar, Nunatak, Murciano Total….

+
La Mar de Músicas 2018 entradas Estrella de Levante 1
Texas, Cécile Mclorin y Gregory Porter principales nombres para La Mar de Músicas 2018
2 febrero, 2018

Dinamarca es el país elegido por La Mar de Músicas….

+
Política de Gestión Integrada de Estrella de Levante
29 enero, 2018

El Sistema de Gestión Ambiental de ESTRELLA DE LEVANTE S.A…..

+
Estrella de Levante acompaña a las instituciones murcianas en FITUR
22 enero, 2018

Como todos los años, Estrella de Levante ha acompañado a….

+
Kasabian WAM Estrella de Levante - Entradas
Kasabian, flamante nueva confirmación de WAM Estrella de Levante
16 enero, 2018

Los británicos se unen a alt-J, Izal, Vitalic, !!! o….

+
Estrella de Levante recibe el premio a la Ecogestión
12 enero, 2018

Estrella de Levante ha sido la primera empresa de Europa….

+
Circuito Mar Menor Estrella de Levante
Presentado el I Circuito Mar Menor Estrella de Levante con 7 clubs náuticos del Mar Menor
11 enero, 2018

Esta mañana ha sido presentado el I Circuito Mar Menor….

+
Wam festival 2018 - Estrella de Levante
Dorian y El Columpio Asesino nuevas confirmaciones para WAM Estrella de Levante
3 enero, 2018

WAM Estrella de Levante cerró hace unos días un año….

+
La vuelta a Murcia en 80 recetas - Estrella de Levante
‘La vuelta a Murcia en 80 recetas’, por Sergio Gallego y Estrella de Levante
26 diciembre, 2017

Este viernes se ha presentado en las instalaciones de Estrella….

+
Microsonidos 2018 entradas
Microsonidos 2018: un año más llenamos de música las salas de Murcia
20 diciembre, 2017

Como no podía ser de otra forma, el ciclo de….

+
Estrella de Levante crea un Plan de Igualdad trabajo mujeres hombres
Estrella de Levante crea un Plan de Igualdad tras varios años de trabajo previo
18 diciembre, 2017

El Plan, que se desarrollará en los próximos tres años,….

+
Alt-j WAM Murcia Estrella de Levante Entradas
alt-J se suma al WAM Estrella de Levante 2018
18 diciembre, 2017

Alt-J se convierte en la nueva confirmación internacional de WAM….

+
Belako WAM 2018 Entradas
Belako adelanta el festival WAM Estrella de Levante a marzo
18 diciembre, 2017

Belako es uno de los grupos que más unanimidad generan….

+
Estrella de Levante UCAM
Cátedra de Sostenibilidad y Ocio Saludable Estrella – UCAM
15 diciembre, 2017

Tras años de estrecha relación con diversos proyectos de investigación,….

+
Fangoria WAM 2017 © Javier Rosa
Vitalic e Izal primeras confirmaciones del festival WAM Estrella de Levante 2018
5 diciembre, 2017

El festival WAM Estrella de Levante 2018 ya es una….

+
WAM Estrella de Levante 2018 entradas
El festival WAM Estrella de Levante 2018 ya es una realidad
4 diciembre, 2017

Los días 4 y 5 de mayo disfrutaremos del festival….

+
Renovamos nuestra Estación Depuradora con la colaboración de la Conserjería de Industria y Energía de la Región de Murcia
10 noviembre, 2017

Desde su fundación, Estrella de Levante siempre ha mantenido un….

+
Catas, talleres y menús gourmet para todos los paladares en la nueva edición de Murcia Gastronómica
10 noviembre, 2017

Una vuelta a España en 8 quesos o cómo disfrutar del….

+
WAM La Mar de Músicas Premios Fest - Estrella de Levante
Los festivales WAM y La Mar de Músicas finalistas de los Premios Fest
19 octubre, 2017

Los Premios Fest han anunciado a sus finalistas y entre….

+
Redescubre Cartagena con la 3ª ruta gastronómica por el casco histórico
16 octubre, 2017

La 3ª ruta gastronómica ‘Cartagena va de tapas’ comienza el día….

+
Comienza la VI Ruta de la Tapa y el Cóctel de Alcantarilla con el lanzamiento de 648 estrellas
6 octubre, 2017

Hasta 27 establecimientos de Alcantarilla se han sumado a esta sexta….

+
las cocinas del jubileo - Estrella de Levante
‘Las Cocinas del Jubileo’ reúne la mejor gastronomía regional en Caravaca
4 octubre, 2017

Cocineros con Estrella Michelín mostrarán su dominio de las cazuelas en Caravaca….

+
II Regata Punta Este Caravaca Año Jubilar Región de Murcia - Estrella de Levante
II Trofeo Punta Este, una cita histórica para la vela en la costa del Levante
18 septiembre, 2017

Kundaka-Elite Sils, Tanit III-Medilevel y Maverta fueron las embarcaciones ganadoras….

+
Welcome Estrella de Levante - Entradas
Estrella de Levante Welcome 2017: Franz Ferdinand es el Grupazo Secreto
8 septiembre, 2017

Estrella de Levante recibe a miles de jóvenes en Murcia….

+
Regata Punta Este - Estrella de Levante
Regata Caravaca Jubilar 2017, II Trofeo Punta Este, la segunda regata más importante del país
7 septiembre, 2017

Con 80 embarcaciones, 600 regatistas y una decena de clubs,….

+
Regata Trofeo Estrella de Levante - XXII Memorial Martínez Latour
Tanit III Medilevel vence la segunda prueba del Trofeo Estrella de Levante – XXII Memorial Martínez Latour
4 septiembre, 2017

Las embarcaciones Tanit III Medilevel, de Nacho Quero, Chispetren, de Artemio….

+
Molina de Tapas - Estrella de Levante
‘Molina de Tapas’ celebra su 10º aniversario con un concierto de Barón Rojo
1 septiembre, 2017

Por décimo año consecutivo, las Fiestas Patronales de Molina de….

+
Feria de Murcia 2017 Estrella de Levante
La Feria de las Novedades: vuelve el autogiro y habrá funambulismo sobre el Segura
29 agosto, 2017

Si en julio y agosto los murcianos emigran a zonas….

+
Lemon Pop Festival 2017
Lemon Pop Festival celebra su 22ª edición con el apoyo de Estrella de Levante
23 agosto, 2017

Del 1 de septiembre hasta el día 16 el pop….

+
Una delegación de Cuba visita Estrella de Levante y se interesa por su modelo de producción
30 junio, 2017

Pedro Marín, director de operaciones, asegura que “el intercambio de….

+
Los “0 accidentes”, el objetivo de Estrella de Levante y la Asociación DIA
5 junio, 2017

Estrella de Levante es la primera empresa privada en sumarse….

+
Así cuida Estrella de Levante el medio ambiente
1 junio, 2017

Aprovechando el Día Mundial del Medio Ambiente queremos recordaros e….

+
Estrella de Levante se adscribe al proyecto ‘Greenup gas’
3 febrero, 2016

“GREENUPGAS–Desarrollo de una tecnología de upgrading biológico para la producción….

+
Programa Sardinero 2015
30 marzo, 2015

SABADO 28 DE FEBRERO  –12:00 horas Presentación del Cartel Anunciador del….

+
Concierto de Primavera 2014
26 marzo, 2014

Ya ha llegado la primavera y sólo podemos celebrarlo como….

+
Plaza Estrella
23 marzo, 2013

El pasado 5 de abril Estrella de Levante volvió a….

+

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies