1963

1963

Para Estrella de Levante, 1963 no fue un año más. Marcó el humilde origen de un proyecto profesional y humano que hoy ya es considerado todo un símbolo de la Región de Murcia.

Los primeros pasos de una marca que, más allá de la elaboración de cerveza, ha conseguido a lo largo de más de cinco décadas integrarse de manera natural en un entorno y una sociedad de los cuales ahora forma parte indisoluble.

Inicio de\nlas obras\nde la Fábrica
1962

Inicio de las obras de la Fábrica

La construcción de un sueño

Para una ciudad acogedora, de clima seco y caluroso, la noticia de la construcción de una fábrica de cerveza en Murcia, refrescó la imaginación de todos los amantes de la cerveza. Pero faltaba encontrar un ingrediente esencial, el agua. Los técnicos de nuestra cervecera sentían que estaba apenas unos metros tierra abajo pero solo había que encontrarla. Una mañana, el agua comenzó a brotar como un improvisado géiser. En ese preciso momento, mientras los operarios saltaban de alegría entre los charcos, nació Estrella de Levante: “El Agua de Espinardo”.

Inaguración de la fábrica
Mayo de 1963

Inauguración de la fábrica

La elaboración de una cerveza muy especial

En la primavera de 1963, el maestro cervecero Karl Martin Weber recibió el encargo de crear la receta de Estrella de Levante. El 24 de mayo de ese mismo año, la fábrica se inaugura comenzando a elaborar la que se convertiría en la cerveza por excelencia de los murcianos. Es así como comienza la andadura de Estrella de Levante, que llegó a producir 8 millones de litros de cerveza en su primer año.

Primera campaña de publicidad
Septiembre de 1963

Primera campaña de publicidad

Miles de Estrellas Caerán del Cielo

El 29 de septiembre de 1963, marcó el inicio de una relación muy especial con los murcianos. Fue la fecha de la primera campaña de publicidad de Estrella de Levante, en la que miles de estrellas de papel volaron sobre la ciudad, y cuyo dorso atesoraba un preciado y novedoso premio: "Una cerveza Estrella de Levante gratis para los afortunados".

Primer convenio colectivo
1965

Primer convenio colectivo

En 1965 se firmó con los trabajadores de Estrella de Levante, el primer convenio colectivo en la historia de la cervecera murciana. Este convenio simbolizaba un reconocimiento de la directiva de la empresa a los empleados, por el buen trabajo realizado y su implicación desde los inicios de la cervecera. Un primer convenio colectivo que vendría seguido de muchos más hasta el día de hoy.

Inauguración de la maltería
1973

Inauguración de la maltería

En 1973, Estrella de Levante construyó su maltería en las instalaciones de la fábrica de Espinardo, lo que supuso un antes y un después en nuestra cervecera, que conseguía así llevar a cabo el 100% del proceso de elaboración de la cerveza. La maltería, que se convirtió en un referente en innovación, ocupó una superficie de 3.000 metros cuadrados y marcó el inicio del proceso de modernización industrial de Estrella de Levante.

Ampliaciones de la fábrica
1970-1990

Ampliaciones de la fábrica

Desde el comienzo de la cervecera hemos ampliado y modernizado de forma continua la fábrica de Espinardo. En los años 70, instalamos una planta de tratamiento de aguas. En la década de los 80 y los 90, aumentamos la superficie de la fábrica hasta los 55.000 metros cuadrados. Los años 90 marcaron el inicio de la automatización de la fábrica, que afectaría a todas las fases de elaboración de la cerveza, y en los 2000 vinieron más inversiones, encaminadas al incremento de la producción y mejora de la calidad.

Lanzamiento de Estrella de Levante sin alcohol
1996

Lanzamiento de Estrella de Levante sin alcohol

El 6 de julio de 1996, Estrella de Levante anunció la creación de su primera Cerveza Sin Alcohol durante la presentación de su nueva imagen en el Palacio de Congresos de la Región de Murcia.

Esta nueva cerveza, pretendía satisfacer las demandas de una parte de los consumidores, que en aquella época solicitaban ya una cerveza sin alcohol.

Y estrella de levante, más que una relación

La cultura y estrella de levante, más que una relación

En Estrella de Levante hemos crecido con la música, el deporte, la gastronomía, las tradiciones y la cultura en general estando presentes en la mayoría de los eventos de la Región. Es nuestra forma de agradecer a los murcianos el cariño que recibimos y de contribuir al importante crecimiento cultural de la Región de Murcia en los últimos años.
Lanzamiento de Punta Este
2016

Lanzamiento de punta este

En 2016, lanzamos Punta Este nuestra cerveza tostada. Supuso el comienzo de una nueva etapa en la que buscábamos la innovación y la creatividad con el lanzamiento de nuevas cervezas diferentes y originales.
Punta Este, que presenta un color más oscuro que las lager tradicionales, está elaborada con cebadas tostadas en nuestra propia maltería y mediante el proceso de maduración pausada que se sigue con Estrella de Levante.

Lanzamiento de verna
2018

Lanzamiento de verna

En el año 2018, llegó nuestra cerveza más murciana, elaborada con Estrella de Levante y limones de las variedades Verna y Primofiori de la Vega del Segura. Es el resultado de una fórmula genuina de nuestros maestros cerveceros donde unimos la cerveza murciana por excelencia con los mejores limones del mundo.

1962
1963
1963
1965
1973
1990
1996
2000
2016
2018

El arte de hacer cerveza

En Estrella de Levante, controlamos el proceso de elaboración de la cerveza hasta el más mínimo detalle, desde el campo hasta la mesa. Cada movimiento forma parte de una sinfonía que nace de la tradición y la experiencia. Pero sobre todo, de nuestra pasión por el producto.

Arte de hacer cerveza
Linea embotelladora para cerveza artesanal
Linea embotelladora para cerveza artesanal
PLAY

Corazón verde

Desde nuestro origen, no solo tenemos el compromiso de elaborar una cerveza de gran calidad, es nuestro objetivo hacerlo de una forma respetuosa con el medio ambiente.

En Estrella de Levante mantenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad, optimizando al máximo los recursos naturales que intervienen en el proceso de elaboración, haciendo un uso responsable y sostenible de ellos.

botella verde
Campos de trigo y viento en la comarca de los oteros ( León )
Campos de trigo y viento en la comarca de los oteros ( León )
PLAY